¿Qué es el gluten?

por | enero 4, 2016

El gluten son proteínas que se encuentran exclusivamente en cereales como el trigo, centeno, avena y cebada. El gluten está compuesto por gliadina y glutenina. Se encarga de la elasticidad de la masa y junto con la fermentación el pan obtiene volumen, así como la consistencia esponjosa de los panes y masas horneadas. El gluten no es necesario para el ser humano ya que es de muy bajo valor nutricional.


El gluten hoy en día se está volviendo un problema  cada vez mayor y más frecuente ya que es el principal contribuyente de enfermedades como diabetes, demencia, depresión, obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas e incluso tiene su propia enfermedad llamada enfermedad celiaca la cual es intolerancia al gluten y alimentos genéticamente predispuestos, se caracteriza por provocar una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micro nutrientes; en otras palabras es como un tipo engrudo que se encuentra en nuestro intestino delgado dificultando el aprovechamiento de nutrientes.

Los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades y pueden variar dependiendo la persona y estos pueden ocurrir en el sistema digestivo en otras partes del cuerpo. Una persona puede presentar síntomas como dolor abdominal y diarrea, mientras que otra puede tener dolores de cabeza, sentirse irritable o deprimida, algunas personas no tienen síntomas y esto es malo porque cuanto más se tarda en diagnosticar la enfermedad, más se tarda en instaurar un tratamiento y mayor es la probabilidad de presentar malnutrición u otras complicaciones. Esta enfermedad es genética, los análisis de sangre pueden ayudar a detectar la enfermedad, el medico también debe examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es llevar una dieta libre de gluten. Algunos alimentos a evitar debido a que contienen gluten son: pan, harina de trigo, cebada, centeno, pasteles, galletas, bizcochos, pastas, bebidas destiladas o fermentadas como la cerveza y el agua de cebada, etc.images


 

Deja un comentario