la manzanilla

Para que sirve la manzanilla

PARA QUE SIRVE LA MANZANILLA

Los Egipcios la consagraron como la hierba del sol ya que se utilizaba para curar fiebres y otras dolencias, procede del sur y oeste de Europa y se cultiva ampliamente en toda América. Es una herbácea anual (significa que es una planta que vive menos de un año, que solo sale en determinada temporada del año) es muy aromática y crece de forma espontánea y abundante durante los meses de mayo a agosto en toda España. Su tallo es erecto, alto y fino, de unos 50 a 60 cm; posee largas hojas en la parte inferior que llegan a medir 5 cm. Es una de las plantas más populares entre las hierbas aromáticas y medicinales.

Dicho esto, puede que alguna vez te hayan recomendado tomar una infusión de manzanilla, para aliviar los dolores menstruales. Pues bien, un estudio británico reveló una posible explicación de éstas bondades terapéuticas: el consumo de ésta infusión eleva los niveles de dos sustancias (la glicina y el hipurato) que son relajantes musculares y nerviosos.

para que sirve la manzanilla

La manzanilla se toma normalmente en infusión, aunque también es un componente importante en la elaboración de infinitas medicinas y productos cosméticos. Las infusiones de manzanilla están indicadas para corregir trastornos digestivos, hepáticos y biliares. También posee importantes propiedades digestivas, el consumir una taza de té de manzanilla luego de las comidas ayuda a una mejor digestión y a aliviar dolores estomacales, así como calmar las náuseas que producen los vómitos. Es ideal el consumo de la manzanilla en tratamientos para la gastritis o úlceras estomacales. Sus propiedades también ayudan a curar y mejorar varias enfermedades, condiciones e infecciones como los orzuelos, ojos cansados, conjuntivitis, dolor en los dientes, resequedad en la piel y a reducir los espasmos musculares. También es útil en casos de nerviosismo, insomnio, mal humor, calambres y migrañas. También adecuado para sinusitis y alergias de las vías respiratorias.

La infusión se elabora con tallos tiernos y flores secas de la planta. Sus propiedades diuréticas son idóneas para paliar los síntomas de la cistitis ya que, además de liberar líquidos retenidos, ayuda a eliminar toxinas. Se le atribuyen también efectos sedantes, por lo que una infusión de manzanilla poco antes de acostarse es ideal para pasar una noche tranquila en caso de tendencia al insomnio. También está indicada en la lucha contra el colesterol ya que su contenido en colina ayuda a eliminar las grasas ‘malas’ de la sangre.

Cuando hablamos de la manzanilla y la belleza, ésta es muy útil sobre todo para pieles pruriginosas y con acné utilizada en forma de vapores y máscaras. Tiene acción antiséptica, cicatrizante y calmante. Y también es utilizada para aclarar y dar reflejos a los cabellos rubios.

En el mercado farmacológico se puede encontrar la manzanilla en diferentes presentaciones como cápsulas, cremas y aceites esenciales; sin embargo la forma más habitual y sencilla de consumirla es en infusión

 

etiquetas: Para que sirve la manzanilla

Add a Comment