para qué sirve la vitamina b

¿Para qué sirve la vitamina b?

La vitamina B se compone de ocho vitaminas hidrosolubles que desempeñan un papel importante en el metabolismo celular. Históricamente, se pensaba que la vitamina B era una sola, Investigaciones posteriores mostraron que son vitaminas químicamente distintas que a menudo coexisten en los mismos alimentos. Los suplementos que contienen los ocho se conocen generalmente como un complejo de  vitamina B.

¿Para qué sirve la vitamina B?

Vitamina B-1 (tiamina): La vitamina B-1 desempeña un papel vital en la digestión de los hidratos de carbono y la producción de energía. No sólo estabiliza el apetito, sino que también promueve el funcionamiento normal del sistema cardiovascular, el sistema nervioso y los músculos, la podemos conseguir en granos enteros, cereales, hígado, papas, frijoles y mariscos.

Vitamina B-2 (riboflavina): ayuda a generar glóbulos rojos y enzimas. También ayuda a mantener la piel sana,  uñas, cabello y  visión. Además, mantiene la oxigenacion celular y promueve el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas. La vitamina B-2 se encuentra en productos lácteos, verduras de hoja verde, pan enriquecido y el hígado.

Vitamina B-3 (niacina o niacinamida): La niacina ayuda a mantener los niveles normales de colesterol en la sangre y aumenta la producción de energía mediante la utilización adecuada de los alimentos, las principales fuentes de niacina son,  pollo, pescado, carne roja, hígado, granos enteros, nueces y frijoles secos.

Vitamina B-5 (ácido pantoténico): ayuda a promover el crecimiento normal y el desarrollo y aumenta la utilización de otras vitaminas. Participa en la liberación de energía de proteínas, carbohidratos y grasas y mejora la resistencia de su cuerpo a la depresión Los alimentos que contienen altas cantidades de vitamina B-5 son los lácteos, carnes, legumbres, frijoles y cereales.

Vitamina B-6 (Piridoxina o Piridoxamina): necesaria para la rotura de aminoácidos y grasas. No sólo mejora el metabolismo de los carbohidratos y la eliminación del exceso de líquidos en la etapa premenstrual, sino que también promueve un sistema nervioso central saludable y una piel joven. Se encuentra en frijoles secos, pescado, hígado, pollo, patatas, plátanos y germen de trigo.

Vitamina B-7 (Biotina): Esta mejora la utilización de la vitamina B-5, la vitamina B-12 y la proteína. Ayuda a mantener un  cabello saludable,  piel y uñas, Los alimentos ricos en vitamina B-7 incluyen hígado, yema de huevo, champiñones, cacahuetes, plátanos y sandía.

Vitamina B-9 (ácido fólico): necesaria para que su cuerpo produzca glóbulos rojos. Ayuda a sintetizar el ADN y el ARN, mejora el metabolismo de los aminoácidos algunas fuentes  de vitamina B-9 incluyen hígado, verduras de hoja verde, cítricos, frijoles secos, nueces, cacahuetes y pan de trigo.

Vitamina B-12 (Cobalamina): Esta vitamina juega un papel crucial  en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Ayuda a formar glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso. Además, es necesaria para la absorción de calcio. Los alimentos que contienen altas cantidades de vitamina B-12 incluyen carne, aves de corral, huevos, productos lácteos y mariscos.

 

etiquetas: para qué sirve la vitamina b, para qué sirve la vitamina b

 

Add a Comment